Lo ultimo!!

viernes, 11 de febrero de 2011

ACTIVISMO LGBT EN COSTA RICA

El concepto de activismo se puede definir como la acción o la actividad sustentada en la  intención de producir  un cambio de índole social o político, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia. Para comprender los avances legislativos que ha tenido y el proceso que se  encuentran en este momento de la historia de la sociedad LGBT en Costa Rica, se debe estudiar el comportamiento como comunidad que ha tenido el grupo LGBT, y así lograr dirigir con mayor eficacia el futuro de las próximas medidas legislativas y cuales son los objetivos que se desean como comunidad.
1. Toda institución o comunidad  necesitar de un espacio físico determinado, espacio de interacción grupal propios. Donde se puedan expresar, manifestar, identificarse y sentir apropiados, unidos todos por un mismo compromiso.

2. Se necesita un grupo de individuos reconocibles en este caso es 10% de la población LGBT.
3. La unión de la comunidad como una unidad compleja, compuesta por una gran diversidad de personas, divididas algunas en  organizaciones estructuradas que trabajen a nombre y para la comunidad. Muy importante que exista una agenda política común: metas y objetivos, visión de comunidad. una misma conciencia social.
4. Una identidad grupal, que penetre en la conciencia social, distinguiéndonos, reconociendo y tolerando la comunidad.

Es importante también rescatar que la comunidad necesita ídolos comunitarios, fuentes de inspiración. Trabajar en el rescate del patrimonio de la historia LGBT, el legado, una documentación,  basada en información fidedigna, que las futuras generaciones puedan consultar, para entender el desarrollo histórico.
En los últimos años en Costa Rica, la comunidad LGBT ha colaborado de diferentes formas para el crecimiento y reconocimiento de la comunidad, con actividades lúdicas, investigaciones, actividades políticas y sociales, etc. como el Movimiento 5 de Abril, al ILPES, el Colectivo Gay Universitario, El Triángulo Rosa. Aun así existe  cierta apatía de la comunidad LGBT en involucrarse al trabajo político, por diferentes motivos:
1.) No todos los proyectos de las organizaciones y grupos han llenado las expectativas deseadas.
2.)  No existe incentivo económico ya que las mayorías de las instituciones y organizaciones LGBT carecen de presupuesto, dependiendo la mayor parte de su funcionamiento en el voluntariado. a diferencia de otros países donde los empresarios/as que lucran gracias a la población LGBT aportan un porcentaje de sus ganancias a proyectos de dicha comunidad

3.) Las personas que colaboran para el movimiento político, no están necesariamente expuestas a la luz pública. Contrario de lo que muchos piensan.
“Una población gay/lésbica que grite dentro de sus corazones el orgullo, el poder y el deseo de ser reconocida como sujeta de derechos”.
Francisco Madrigal, Colectivo GL

No hay comentarios:

Publicar un comentario