Lo ultimo!!

jueves, 10 de febrero de 2011

Concepto



Para fomentar el reconocimiento de la comunidad LGBT, debemos ser conscientes de la existencia de estereotipos, creencias y valores que asignan diferentes papeles, actitudes y comportamientos. Transformar estos estereotipos es fundamental para generar cambios duraderos, para producir cualquier cambio en nuestro entorno que mejore nuestras condiciones de vida, es fundamental realizar un proceso de sensibilización.



La importancia de la sensibilización para fomentar el cambio de actitudes y mentalidades en relación con el espacio arquitectónico y la conciliación de la comunidad LGBT en el país.

La necesidad de conciliar la comunidad LGBT, surge de un profundo cambio de la estructura social, asentada sobre la gran diversidad sexual existente. El problema de la discriminación por diversidad sexual se  sustenta en una  estructura que ah sido desarrollada desde  un sistema de creencias y de valores que diera legitimidad a la diferente situación de hombres y mujeres en la sociedad. Un sistema que ha transmitido inequívocos mensajes de género, relacionados con la manera de “ser mujer” y “ser hombre” y que son aceptados y reproducidos en nuestra sociedad, de manera consciente e inconsciente.
A partir de este hecho se toman en cuenta los  conceptos de sensibilización y comunicación que, desde el objetivo de esta investigaron,  se consideran como los más efectivos a la hora de promover cambios duraderos.
Partimos del concepto de sensibilización como un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática, en este caso,  la conciliación de la comunidad LGBT y la discriminación por diversidad sexual. La herramienta básica de la sensibilización es la comunicación.
Para fines propios de la investigación se utiliza un  concepto de comunicación más amplio, entendido como información y formación, pero también como la generación de espacios para la relación y la participación de la ciudadanía en la definición de los problemas y en la búsqueda de soluciones.

Esta forma de entender la comunicación se inscribe en el marco de la Comunicación para el Cambio Social, que propone la comunicación como un instrumento que puede facilitar a la ciudadanía la toma de control de sus propias vidas, no reduciendo la comunicación a decirle a la ciudadanía lo que debe saber, hacer o pensar, sino proporcionándole información que le permita actuar.
Una estrategia de sensibilización debe estar encaminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas para despertar la conciencia crítica en la ciudadanía y generar prácticas solidarias y de compromiso activo con el cambio de mentalidades, actitudes o prácticas.
Se pretende que la toma de conciencia y el cambio, promovidos desde la estrategia de sensibilización, sean duraderos. De ahí la importancia de conocer el origen de los problemas, ya que de esta forma se favorece la comprensión de las causas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sensibilización es un proceso a medio y largo plazo y que debe ser un proceso continuo, abierto y transversal para que sea realmente efectivo.
Para conseguir que la estrategia de sensibilización sea sostenible y duradera y pueda ofrecer resultados a medio y largo plazo :
1. Coordinar el trabajo de los diferentes agentes que intervienen, entidades locales, movimientos sociales, Generar alianzas, fortalecer el trabajo en red, para consolidar y enriquecer la estrategia de sensibilización.
2. Crear espacios permanentes de debate e intercambio de conocimiento.
3. Definir estrategias políticas que trasciendan el marco de las acciones puntuales, lo que se llama agenda política.
4. Actividades que se adapten a los diferentes públicos y mensajes. talleres de formación, charlas, reuniones de trabajo, seminarios divulgativos, teatro, animación, música, etc.
La  expericiencia de la arquitectura 

Sensibilizar, en el sentido literal, se define como la facultad de experimentar sensaciones a partir de los sentidos. Sensibilizar en género implica entonces que las personas que juzgan, critican, o comenten cualquier acto discriminatorio, vean, escuchen, huelan, saboreen y toquen la realidad y la problemática sobre la diversidad sexual.

Por lo tanto el  mensaje es claro, debe conseguir impactar, estimular, desafiar o atrapar al público:
SALIR DEL CLOSET
“Es el modo civilizado en que una persona anuncia, con bombos y platillos, que definitivamente es lo que todo el mundo había sospechado que era...”
Pero no como individuos, si no como sociedad, comenzando por nuestras células: para así crecer y poder salir del clóset como país.
Salir del closet……
Código: colores de la bandera Arcoiris , “gay”.
Contenido ideológico: Orgullo, Reconocimiento, Conciliación,
 Resulta idóneo para transmitir el mensaje deseado. De esta  manera se logra imponer presencia de la comunidad LGBT,  y una reacción psicológica en el resto de la población ,  causando una respuesta emotiva del espectador, que puede tanto identificarse como  ser agredido y despreciarlo. Bandera de arcoiris o bandera de la libertad ha sido utilizada como símbolo del orgullo  LGBT desde la década de los '70. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas de reclamos y protestas:
 Distintas entidades del movimiento LGBT se han dado a la tarea de encontrar soluciones, para  unir a los miembros de su comunidad, diseñando y creando estrategias  para disminuir  la homofobia y mejorar el proceso de reconocimiento de la comunidad LGBT. El cual la mayoría de las veces no alcanza los objetivos propuestos o el nivel de impacto en la conciencia social esperado. Esto se debe en gran razón entre otros problemas ya mencionados que la comunidad no posee un espacio o institución física que los respalde con presencia urbana.


IDENTIDAD:
Símbolo para identificar a la  comunidad, de distinción, reconocimiento.
INTEGRACIÓN:
La unión de la comunidad LGBT, una misma visión y misión, lugar de intercambio, expresión.
COMUNICAR: Informar y Formar
Educar con información científica, fidedigna y objetiva a la población en general, este rubro pretende lograr dos alcances el primero sensibilizar a la población heterosexual, y erradicar malas practicas, y segundo alcanzar una sexualidad plena de los miembros de la comunidad Lgbt.
SERVICIOS

Se pretende llegar a desarrollar los conceptos de calidad de vida y educación por medio de las variables de servicios,  como formación psicológica, sexual, emocional, etc. Contar con servicio de consultorio legislativo para procesos penales
El proyecto pretende ser un elemento promotor y catalizador de actividades y ideales de la comunidad LGBT, que proyecten en su entorno los elementos de formación necesarios para el replanteamiento de algunos valores que generaran el cambio en la actitud de la sociedad en general.

A nivel programático se trabajan dos grandes áreas:


Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no se hace referencia a la presencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946, calidad de vida. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de una persona tanto individualmente como su papel en la sociedad, su relación con el entorno.
La mayoría de las personas de la comunidad LGBT,  por su condición pierden el apoyo de sus familia y seres cercanos y tienden desde pequeños a esconder sus verdaderos sentimientos, y no poder expresar lo que realmente están sintiendo, esto repercute en su vida adulta cuando necesitan tomar decisiones en su vida personal y sexual, la idea del centro de asistencia es ayudar a completar y equilibrar todos esos problemas para poder ofrecerles una sexualidad plena, mejorar las relaciones interpersonales, de pareja y con la familia, mejorar sus calidad de vida emocional.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Cuando se pretende de  sensibilizar a través del  mensaje, es primordial hablar de semántica.

Pragmática del proyecto se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, el  lugar en el que se ubica el proyecto se toma  como parte de la  estrategia de sensibilización influye en el mensaje y la relación que vamos a establecer con la sociedad en general.
El término semántica se refiere a los aspectos del sentido o interpretación del significado de un determinado elemento en este caso arquitectónico que pueden ser  símbolo, expresión o representación formal de un contenido ideológico.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan los elementos de diseño, serian las pequeñas pautas que me permiten construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples.

El píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen total. El Proyecto se vuelve un espacio perceptivo, el uso el color hace que cada píxel de la fachada represente  la  menor parte de un todo, que lo hace identificarse con la comunidad lgbt y desde el espacio existencial lo hace pertenecer a una totalidad social y cultural, y el reconocimiento de una minoría de la población. 180 tonos cromáticos  diferente color derivados de los colores de la bandera gay, que cambian con la luz del sol durante el día.


Pasando por un proceso de pixelización da como resultado una gama de colores originados del principal símbolo del orgullo Lgbt, convirtiéndose el la envolvente y  dando el mayor carácter al elemento mas importante del proyecto, el auditorio. El uso del color tiene  un fin especifico, alcanzar el reconocimiento de la población LGBT imponiendo un símbolo de la misma  cultura, crea presencia de la agrupación en el país. obviando el problema de la discriminación y no tratar de mantenerlo en discreción. Además sirve para destacar el carácter de institución del edifico, al ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento orgullo entre la comunidad LGBT.

Se escogen dos plantillas , para ser utilizadas en las fachadas ventiladas del proyecto de cerámica. Toda la cerámica es de 30 x 30 cm, en la primer plantilla se utilizan 4 del mismo color para lograr un píxel de 60 x 60 cm, y en el segundo se utilizan 9 para lograr un píxel de 90 x 90 cm 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario