Lo ultimo!!

viernes, 11 de febrero de 2011

LA NECESIDAD

En América Latina está teniendo lugar una importante revolución social, hace una generación, esta zona del mundo era la tierra del armario, del machismo y el heterocentrismo.

La situación de los homosexuales en América Latina y el Caribe es diferente según el país. En varias naciones hay algunos derechos que están asegurados pero pese a ellos, se dan algunas paradojas. En México, por ejemplo, se aprobó el matrimonio entre homosexuales pero desde entonces ha aumentado el grado de homofobia en la sociedad.
En Brasil, uno de los más avanzados en la garantía de derechos para los homosexuales, sólo algunos estados reconocen las uniones civiles. Desde el gobierno, se ha desarrollado un programa de no discriminación denominado “Brasil sin homofobia”, que es transversal a todos los servicios y ministerios y que ha funcionado bastante bien.
Hoy los movimientos que luchan por los derechos LGBT están aprovechando la existencia de regímenes más globalizados y abiertos, además promueven su causa a través de inteligentes alianzas dentro de la escena política y económica convencional, que se garantizan derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.
Desde el siglo pasado se vienen dando una series de eventos en Centro y Sur America de parte de la población GLBT por intentar ser reconocidos y respetados dentro de la sociedad, basados en la libre expresión y la igualdad de condiciones para el desarrollo individual y una mejor calidad de vida.
Esto ha obligado a la comunidad LGBT a ver  la necesidad de crear organizaciones, instituciones y grupos que protejan los derechos, fomenten el respeto en la sociedad basado en los  valores y los derechos fundamentales humanos, que den soporte, seguimiento e investigación en relación con la comunidad LGBT y su legalidad.
Costa Rica es un país de derecho y es una necesidad evidenciar el problema de discriminación que vive un sector importante de la población, la fecha elegida conmemora el día de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
El nuestro es un país que ha hecho un gran esfuerzo por el reconocimiento de los derechos humanos de sus habitantes. Costa Rica a ratificado a nivel internacional y creado legislación nacional protectora de los derechos fundamentales de sus habitantes, independientemente de su orientación sexual.
Sala Constitucional reconoció la unión entre personas del mismo sexo. Costa Rica, cuenta con instrumentos que garantizan el buen uso de esas leyes como cualquier país desarrollado de primer mundo, aunque lamentablemente no se aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario