Lo ultimo!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Emplazamiento


Costa Rica es el único país de Centroamérica que se mantiene en el grupo de naciones con alto índice de desarrollo humano. Así lo da a conocer el último Informe, divulgado  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice de desarrollo educativo y el de salud son los dos factores mas importantes en las sociedades con mayor tolerancia a las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual.
1. Belén
2. Escazú
3. Montes de Oca
4. Santa Ana
5. Flores
5 Cantones con mayor índice de desarrollo humano de Costa Rica, son los menos homofobicos.
DATOS DEL “MIDEPLAN”, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 
Basados en indicadores:

1. Razones Socioculturales, que permiten mayor entendimiento al tema.
2. Acceso a las principales instituciones  gubernamentales.
3. Mayor infraestructura en salud, servicios públicos y especializados
3. Es el segunda provincia con mayor índice de desarrollo social, la segunda con menos homofobia.

ATACAR LA HOMOFOBIA DESDE:
INSTITUCIONES DEL GOBIERNO Y NO GUBERNAMENTALES:
Erradicar normativas y prácticas institucionales y sociales que estimulan el rechazo y la discriminación.
CENTROS EDUCATIVOS:
Los principales grupos  y activistas de la comunidad LGBT, luchan contra la homofobia a través de la educación, basados en la igualdad de genero y fundamentados en los derechos humanos fundamentales. Estos grupos persisten en que es necesario dotar al sistema educativo de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo sexual y combatir la discriminación por razón de orientación sexual.

“ El cantón de Montes de Oca, es el lugar indicado debido a su cercanía con el centro de la capital de Costa Rica, donde se encuentran la principales instituciones gubernamentales, además de ser el cantón con la mejor infraestructura educativa, convertiéndose en la principal plataforma para impulsar sus ideas, y donde se encuentra el mayor porcentaje del publico que se desea sensibilizar”, Luis Alonso Rojas Herra.

San Pedro puede ser considerado una continuación de la zona central  comercial de San José, existen gran cantidad de actividades educativas y comerciales en la zona, se encuentra estratégicamente muy cerca de la capital, pero con zonas residenciales que crean una dinámica compleja entre las diversas actividades en los diferentes momentos del día y épocas del año.

En el contexto del Gran Área Metropolitana, Montes de Oca, constituye el principal enlace geográfico entre la Región pacífico sur, la provincia de Cartago, el cantón de Curridabat y San José.  El flujo de personas y vehículos que circula diariamente, especialmente por San Pedro, permite la movilización de trabajadores, comerciantes y estudiantes, estos últimos se detienen en los centros de educación superior.
La particularidad geográfica y socioeconómicas del cantón Montes de Oca, así como la ubicación, lo convierten en una Ruta de Paso para la población que no vive en este , pero que se dirige a los diferentes centros de estudio, zonas comerciales, también acceden a San Pedro por que a través de ciertas rutas pueden llegar mas rápido a otros lugares del valle central.
Uno de los objetivos del proyecto es educar a toda la población en general, sobre la temática de la diversidad sexual en Costa Rica. Aunque no se maneja un rango de edad establecida, si se pretende atacar a los sectores mas vulnerables al problema.
En general las personas con mas de 40 años tiene un carácter y mentalidad formadas en su totalidad y  con bases muy sólidas, este rango de la población tiene la característica de ser mas difícil de lograr un entendimiento del tema o una aceptación mas favorable sobre asuntos de diversidad sexual.
Al publico que se quiere llegar en particular es a la comunidad estudiantil, específicamente a escuelas y colegios, ya que estas personas se encuentran en una edad en que es posible rescatar e inculcar hábitos no discriminatorios adecuados, y orientar de la mejor forma posible  a una  sexualidad sana.
La población que ingresa por día a Montes de Oca, propiamente San Pedro, supera a la cantidad de  habitantes del cantón esto genera la mezcla de una gran diversidad de personas que pertenecen a diferentes religiones, etnias, razas , condición económica, etc.
 
1. Se encuentra dentro del corredor educativo, con los principales centros de educación nacional, punto ideal para transmitir conceptos y sensibilizar sobre el tema a la población mas importánte los estudiantes, donde se encuentran los futuros gobernares de Costa Rica y los que forjaran las legislaciones que orientaran al país  a nuevos estilos de pensamiento y formas de vida. El Colegio Calazans; es el encargado a nivel cantonal de la administración de todos los centros educativos de primaria y secundaria de Montes de Oca, estaría localizado a 100 metros del proyecto.
2. Se encuentra a 100 metros de la vía principal de circulación de transición entre Cartago - Zona sur y San José con un flujo aproximado de 60 mil personas diarias. Frente al lote se encuentra la línea del tren urbano de la cuidad, proviene  del sector oeste de San José.
3. Accesibilidad vehicular y peatonal.
4. Cuenta con el espacio necesario y están conformados por una geometría regular y mas uniforme que facilita un mejor aprovechamiento
 Sector bajo nivel de Infraestructura:
Son zonas donde las edificaciones tienen nivel de alto deterioro, basura en las calles, calle en mal estado, presencia de huecos, etc., el espacio publico es pésimo. No hay planificación.
Uso Comercial:
Alta flexibilidad de usos, permite la mayoría de los usos del cantón, zona de alta accesibilidad, su tenencia y uso de la tierra, presente y potencial.
Uso Comercial “B”:
El impacto sobre el entorno de las actividades contenidas en esta categoría es mayor a las actividades tipo comercial “A” (produce impactos mínimos en zonas residenciales) debe ser mas exigente en el control de las molestias que pueden ocasionar a los vecinos.
La atracción de usuarios a estos locales esta determinado por la frecuencia y características de los servicios.

Plan regulador Montes de Oca:
Lotes con mas de 12 metros de frente y mas de 240 metros cuadrados 70% cobertura total el resto área verde.
Altura máxima 11 metros, y 2 metros de retiro a los lados, 3 metros  al frente, y un metro posterior.
50% de especies nativas como mínimo para áreas verdes.
Por cada 50 metros cuadrados de construcción un espacio para parqueo a partir de los 100 metros cuadrados.
La iluminación tiene que ser el 20% del área del piso mínimo.
Por cada 400 metros cuadrados de construcción por piso en áreas comerciales un baño completo para hombre y mujer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario